lunes, 25 de abril de 2016

Ejercicio contables

Practico 06 Ejercicios sobre registración sencilla (las registraciones son sin impuestos)

Ejercicio 1. Registrar La Primera SA los siguientes hechos económicos del mes de abril de 2014 en el Libro Diario
1.       Compra de mercaderías por 8000 según boleta de contado nº14
2.       Venta de mercaderías por 3000 según factura nº51. Su costo de ventas es de 1500
3.       Compra de artículos de limpieza por 50 según boleta de contado nº48 pagando con cheque 345 del Banco Comercial
4.       Compra de mercaderías por 15000 según factura nº34
5.       Venta de mercaderías por 5000 según boleta de contado nº01. Costo de ventas 2500
6.       Cobra a un deudor 7000 según recibo nº81
7.       Deposita en la cuenta corriente del Banco Comercial la cobranza del día anterior según boleta de depósito bancaria nº178

Ejercicio 2. En el mes de abril de 2014 ocurrieron los siguientes hechos económicos en la Segunda SRL.
1.       Venta de mercaderías por 6000 según boleta de contado nº01 con un 10% de descuento. Costo de ventas 3000
2.       El cliente del día 1 devuelve el 10% de la mercadería. Emitimos nota de devolución contado nº101.
3.       Compra según boleta de contado nº39 de útiles y otros gastos de papelería por 500
4.       Compra de mercaderías por 5000 según factura nº53 con un interés de 20% por financiación
5.       Compras de una calculadora para la oficina por 300 según factura nº83
6.       Compra de mercaderías por 4500 según boleta de contado nº74 con un 10% de descuento
7.       Cobra 7000 a un deudor según recibo nº69
8.       Venta de mercaderías por 8000 según boleta de contado nº201 con un 10% de interés de financiación. Costo de ventas 4000.
Solución práctico 6:
Para solucionar estos ejercicios debemos aplicar los conceptos de registración en el libro diario.

Hay que tener en cuenta que todos los hechos económicos se documentan en comprobantes comerciales.

Los comprobantes relacionados con crédito son las facturas (aumentan una deuda o un derecho si nos ponemos en la posición del Proveedor o de la empresa)  y los complementarios: la nota de crédito (disminuye el saldo de la factura) y nota de débito (aumenta el saldo de la factura). Para cancelar una operación a crédito de utilizan los recibos.

Los comprobantes relacionados con operaciones contado son las Boletas de Contado (aumentan una deuda o un derecho si nos ponemos en la posición del Proveedor o de la empresa) y la complementaria es la nota de devolución contado.

Para ello registramos por el método de partida doble que se simplifica de acuerdo al cuadro siguiente:
RubrosAumentoDisminución
Activo DebitoCrédito
Pérdidas
PasivoCréditoDébito
Capital
Ganancias

De acuerdo al cuadro, CONVENCIONALMENTE  tienen saldo deudor las cuentas de Activo y Pérdidas y  para aumentarlas debemos registrarlo en el DEBE o sea debemos Debitar y para disminuirlas registramos los rubros en el HABER o sea Acreditarlo.
Al contrario, las cuentas de Pasivo, Capital y Ganancias que convencionalmente tienen saldo acreedor, para aumentarlas las registramos en el HABER, las Acreditamos y para disminuirlas las registramos en el DEBE o sea la Debitamos.

Práctico 07 Ejercicios sobre registración básica

Ejercicio 1: En el mes de mayo en la Empresa X se producen los siguientes hechos económicos:

1)      Venta de mercaderías por 20000 según boleta de contado 12. Costo de la mercadería vendida 10000.
2)      Venta de mercaderías por 18000 según factura 18 con un 10% de interés por financiación. Costo de la mercadería vendida: 900. Se recibe como parte de pago un cheque a cobrar en 30 días por 5000 que se documenta en recibo 48.
3)      Compra de mercaderías por 6000 según boleta de contado 58 con un 10% de descuento por pronto pago. Se paga con cheque del día del BROU 45625.
4)      Compra de mercaderías según factura 62 por 13000. Se firma un conforme al acreedor por la totalidad recibiendo un recibo de conforme 189.
5)      Pago 2000 por la reparación de una computadora según boleta de contado 562.
6)      Cobro de un conforme a un deudor por 1000 según vale ingreso de caja 023
7)      Cobro a un deudor por 3100 según recibo 37.
8)      Vence un cheque diferido 4562 que habíamos emitido contra la cuenta corriente del BROU como pago a un acreedor por 1400.
9)      Venta de mercaderías según factura 19 por 28000 con un interés de financiación del 10%. Costo de ventas 14000.
10)   El deudor del día anterior devuelve el 10% de la mercadería. Se emite nota de crédito 104.
11)   Compra de mercaderías por 15000 según factura 218. Se entrega a cuenta de la deuda un cheque diferido del  BROU 3245 por 5000, emitiéndose recibo 49.
12)   Pago a un acreedor según recibo 320 por 5000. Como se pagó antes del vencimiento nos hacen un descuento sobre la suma pagada de 500 que se documenta en nota de crédito 464.
13)   Vence un cheque diferido recibido de un deudor por 2000. Se deposita en la cuenta corriente del BROU según boleta de depósito 4647

Se pide: Registrar los hechos económicos anteriores en el libro diario

Ejercicio 2. En la empresa Y se produjeron en el mes de mayo los siguientes hechos económicos:
1)      Venta de mercaderías por 17000 según boleta de contado 90. El costo de la mercadería vendida fue de 8500.
Se compran útiles de papelería por 1000para la oficina según boleta de contado 43.
Se vende mercadería a crédito según factura 35 por 45000. El deudor pide una financiación y se le factura un 10% de interés adicional. El costo de la mercadería vendida fue 22500
2)      Se compran mercaderías por  32000 según factura 19. Firmamos conforme por el total según recibo de conforme 145.
Cobramos a un deudor 12000 según recibo 56. Se deposita el total en la cuenta corriente del BROU según boleta de depósito 13265.
3)      Compra de una computadora para la oficina en 10.000 según factura 231. Se firma conforme por la mitad según recibo de conforme 93.
Se vende mercadería por 5000 con un 20% de descuento según boleta de contado 91 recibiendo un cheque del día. Costo 2500.
Se recibe devolución de mercaderías por el 10% de la venta del día 1 según nota de devolución contado 17 pagando en efectivo.
4)      Compra de mercaderías por 30000 según factura 72 entregando un cheque diferido del BROU 4654 por 20000 y firmando un conforme por el saldo según recibo de conforme 35. 
5)      Venta de mercaderías por 7000 según factura 36. Costo 3500.
Como el cliente paga anticipadamente se concede un descuento de 500 según nota de crédito 56. El pago del deudor se documentó en recibo 57 cobrando 1000 en efectivo y entrega además cheque diferido 7894 por el saldo de la factura.
6)      Se paga un conforme que vence en esta fecha por 2900 con cheque 111 del BROU según recibo 10.
Se recibe por concepto de recargos una nota de débito 354 de un acreedor por 500 por no haberla pagado en fecha.
7)      Vence un cheque diferido 3456 emitido por nosotros contra nuestra cuenta del BROU  por 1000. Se documenta en comprobante interno 101.
8)      Se compran artículos de limpieza al contado según boleta 92 por 300.
Se paga la factura de UTE por 1000 según factura-recibo 13213. Se mite cheque del BROU número 4652 para efectuar el pago.  
9)      Se cobra a cuenta de una factura 10000 según recibo 58.
10)   Vence el cheque diferido 7894. Se emite comprobante interno 789 ingresando a la caja.
11)   El cheque del día anterior es depositado en la cuenta del BROU según boleta de depósito 32567.

Práctico 08 Ejercicio sobre registraciones contables con IVA


“REMOPEX SRL” es una empresa que se dedica a la compra y venta de mercaderías.
Comienza su actividad el 01/04/2014 aportando los siguientes bienes, derechos y obligaciones:
Dinero
$ 10.000
Cuentas a pagar
$   8.000
Muebles y útiles de oficina
$ 30.000
Factura por compra de mercaderías
$ 80.000
Mercaderías
$ 80.000



02/04 – Compra artículos de oficina según boleta 1234 por 500 + IVA (110).
03/04 - Compra de sillas y mesas para la oficina según factura 2319 por 4000 + IVA (880)
04/04 – Vende mercaderías por $ 10.000 + IVA (2200) según boleta 001 cuyo costo es de $ 5.000.
05/04 – Compra mercaderías  por $ 24.400 (IVA incluido $ 4.400) según factura 1002
06/04 – Se devuelve el 50% de la compra del día anterior según nota de crédito 101.
07/04 -  Se vende a crédito según factura 101 por $ 40.000 + IVA (8800); Costo = 20.000
08/04 – Se abre una cuenta corriente en BROU depositando $ 10.000 en efectivo según boleta de depósito 4562 y nos debitan de la cuenta corriente $ 500 por la emisión de libreta de cheques según nota de débito bancaria 124321.
09/04 – El deudor del día 06/04 paga su factura en forma adelantada y se le concede un descuento por pronto pago por lo que se emite nota de crédito 201 por $  2.000 más IVA (440). El saldo se cobra con cheque 123321 del Banco Santander según recibo 301.
18/04 – Se paga cuentas a pagar por $ 8.000 pendiente del dia 1/04 con cheque 123456 y según recibo 12.
20/04 -  El acreedor del día 04/04 nos conforma el saldo de la deuda otorgándonos 60 días de plazo por lo que nos emite una nota de débito 3012 por $ 1.000 + IVA (220). El conforme incluye el total de la deuda más los intereses.
28/04 - Se paga la factura-recibo 42342 de la UTE por $ 1.220 (IVA incluido $ 220)


Se pide: 1) Registrar los hechos económicos en el libro diario general

Práctico 09 - Ejercicio de registración en Libro Diario

Se pide: Registrar en el Libro Diario los siguientes hechos económicos sabiendo que la tasa de IVA es 
22%:

02/05 - Compra de mercaderías según boleta 1002 por 10000 + IVA

03/05 – Devolución de mercaderías comprada el día anterior según comprobante 456 por 1000 + +IVA

04/05 – Compra de artículos de papelería al contado según boleta 45 por 5000 + IVA. Obtenemos un descuento de 10%. Se paga con cheque del BROU 1235.

05/05 – Venta a crédito de mercaderías según factura 401 por 20000 + IVA. Costo 15000.

06/05 – Por un error de facturación del día anterior se emite nota de débito 111 por 500 + IVA.

06/05 – Nos devuelven mercaderías por 5000 + IVA según nota de crédito 203. Costo 3000.

07/05 - Nos pagan parte de la factura del día 05/05. Se emite recibo 789 que se cobra 1000 en efectivo y el 10000 con cheque diferido 12456 a 20 días.

08/07 -  Por haber pagado antes de fecha se emite nota de crédito 204 por 300 + IVA   

09/05 – Depositamos la cobranza del día 05/05 en la cuenta corriente bancaria del BROU recibiendo boleta de depósito bancario 125456.

10/05 – Se pagan impuestos municipales por 1000 según factura recibo 10001. El pago se realiza con cheque 15422 de nuestra cuenta corriente en el BROU.


11/05 – De la información del estado de cuenta corriente bancaria del BROU surge un débito por gastos de administración por 150.
 

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